Si estás liderando o implementando una estrategia de marketing de seguro ya te diste cuenta que hay algo muy valioso, pero que consume mucho tiempo, que tienes que producir: contenido.
Y ojo, que con esto, no me refiero únicamente al contenido que hacemos 100% pensando en Inbound o en awareness de marca: hay una parte importante que nos ayuda en los esfuerzos outbound (¿qué mejor que unas secuencias bien segmentadas que además le ofrecen un contenido de calidad a tu contacto?).
El dilema no es menor, porque aunque tengas a un gran Content Manager en el equipo o ChatGPT (y unos bots redactores gracias Zapier como yo 🤖), la problemática se mantiene... ¿cómo crear contenido realmente bueno optimizando tiempo? Porque acá viene lo relevante: el buen contenido atrae buenos leads.
Si nunca has escuchado de esto, déjame contarte rápidamente de qué se trata. Básicamente, el contenido no tiene una forma definitiva y puede adaptarse para alargar su vida útil. Esto, siempre y cuando, entiendas qué consume tu audiencia y tengas un par de métricas para comprobarlo.
Ejemplos fáciles de contenido reciclado:
Y así, podríamos tener un millón más. ¿Cómo se hace? Cuando termines de leer este newsletter ya vas a saber la respuesta a esa pregunta ⤵️
Además de ahorrar tiempo también hace posible...
Reforzar el mensaje: repite el mensaje de diferentes formas y lograrás amplificarlo.
Mejorar tu contenido en general: reciclar no significa copiar y pegar. Con el trabajo de adaptar, puedes ir mejorando o incluso actualizando el contenido que ya tienes.
Llegar a nuevas audiencias: a veces, dentro de nuestro target, hay ciertos segmentos que prefieren consumir en un contenido por sobre el otro. Al ofrecer el mismo contenido de diferentes formas te aseguras de nutrirlos a todos.
Idealmente, por algún panel o dashboard donde puedas ver el rendimiento de tu contenido. Parte identificando cuáles son los contenidos que el área de marketing está produciendo constantemente. De seguro tendrás una lista parecida a esta:
Ahora que lo tienes, indaga sobre su rendimiento. Acá tienes dos opciones:
Primer paso listo. Sigamos...
Imaginemos que el último trimestre tuviste 8 contenidos muy exitosos: 2 blogs, 1 webinar y 5 posts de RRSS. Antes de seguir, pregúntate esto: ¿son contenidos aún relevantes para mi audiencia? ¿Ha cambiado mi ICP? Si las respuestas son "sí" y "no" respectivamente adelante, sigue este checklist ⤵️
Y listo. Bienvenid@s al juego del reciclaje. Ojo: acá solo se vale contenido que ya haya sido exitoso.
Esta es la parte, me parece, más emocionante. Estamos trabajando bajo una hermosa hipótesis: que este contenido sigue siendo relevante y que aún tiene vida útil.
Además, también trabajamos con la hipótesis de que el formato nuevo que has escogido para cada una de esas piezas de contenido es el correcto. Toca arriesgarse y probar.
Creo que en casi todos los números del newsletter llego a la misma pregunta ¿y cómo te fue? ¿qué mediste? ¿significa que lo lograste o que fallaste?
✅ Lo lograste: increíble. Sigue haciendo eso que funciona.
❌ No lo lograste: interesante. ¿Por qué no? ¡Creemos nuevas hipótesis!
Lo que no se mide, no existe (al menos en marketing. Y en esa nota... qué bueno que la vida no se parece en nada al marketing???).
En fin. Con esto, te declaro graduad@ de la pequeña escuela de reciclaje de contenido. Parte usando esta práctica y mira cómo tu contenido (y tus leads Inbound) florecen. ¡Cuéntame cómo te va! Me muero de ganas de saber.